La implementación de nuevas políticas, junto con los descubrimientos científicos y las tecnologías innovadoras en salud, ha impulsado un notable aumento en el volumen y la variedad de los datos disponibles.
La secuenciación genómica combinada con el aumento de medicamentos específicos para biomarcadores ha llevado a un aumento de las pruebas genéticas. A su vez, la tecnología portátil y las aplicaciones de salud recopilan una amplia gama de datos de los usuarios, como la frecuencia cardíaca, la cantidad de pasos, la ubicación geográfica y más.
Estos factores han llevado al acelerado crecimiento de todo el ecosistema de Real World Data.
Los grandes gigantes tecnológicos, como Facebook, Amazon, Microsoft, Google y Apple, han centrado su atención en el sector sanitario, cuyo valor se estima en 8,3 billones de dólares.
Desde principios de 2020, se han concretado acuerdos en este ámbito por un valor acumulado de 6.800 millones de dólares.
Microsoft invirtió en IA conversacional para la atención médica y lanzó Microsoft Cloud for Healthcare, una pila tecnológica para organizaciones empresariales de atención médica que combina Inteligencia artificial, automatización y desarrollo de aplicaciones low-code. Por su parte, Google lanzó una herramienta de búsqueda que utiliza inteligencia artificial para diagnosticar afecciones de la piel, una solución de búsqueda de registros médicos electrónicos (EHR) para proveedores y una solución de interoperabilidad para pagadores.
El mercado está creciendo a pasos agigantados y las oportunidades de innovación abundan.
Algunas de las aplicaciones de la IA en salud incluyen
🔹Extracción de datos complejos y multimodales para crear un recorrido longitudinal más completo del paciente, que no solo incluya datos clínicos e informados por el paciente, sino que también pueda manejar datos moleculares discretos y continuos.
🔹Uso de IA para interpretar imágenes y videos médicos más allá de la capacidad humana.
🔹Descubrimiento de objetivos fisiológicos y moleculares y modelado de tratamientos facilitados por IA.
🔹Adopción en la IndFlujos de trabajo de IA y tecnología de la nube para mejorar los espacios de trabajo de investigación virtuales e impulsar una mayor colaboración y productividad a escala.
Un enfoque metodológico bien conocido es el aprendizaje dirigido (targeted learning).
El aprendizaje dirigido, o Targeted learning, utiliza tanto inferencia estadística como aprendizaje automático para hacer estimaciones causales más precisas. Este ha sido exitosamente aplicado por ejemplo en la inferencia causal para reglas de tratamiento dinámicas usando datos de registros electrónicos de salud (EHR, por sus siglas en inglés) y la eficacia de los tratamientos para COVID-19.
Teniendo en cuenta todos los avances tecnológicos y metodológicos que fuimos exponiendo, creemos que es adecuado afirmar que el futuro hoy se encuentra en la capacidad de combinar la experiencia en inferencia estadística y el aprendizaje automático (ML, Machine Learning) para generar evidencia del mundo real (RWE) y aprender relaciones causales.
De hecho, uno de los desarrollos metodológicos recientes va en esa dirección: aprovechar los avances en la teoría semiparamétrica y los procesos empíricos, e incorporar los beneficios del aprendizaje automático en la efectividad comparativa utilizando datos del mundo real (RWD).
Este es el verdadero futuro de los datos.
De los datos del mundo real.
Bibliografía:
Thomason, J. (2021). Big tech, big data and the new world of digital health. Global Health Journal, 5(4), 165-168.
Sherman, R. E., Anderson, S. A., Dal Pan, G. J., Gray, G. W., Gross, T., Hunter, N. L., ... & Califf, R. M. (2016). Real-world evidence—what is it and what can it tell us. N Engl J Med, 375(23), 2293-2297.
Liu, F., & Panagiotakos, D. (2022). Real-world data: a brief review of the methods, applications, challenges and opportunities. BMC Medical Research Methodology, 22(1), 287.
US Food and Drug Administration. (2022). Real-world evidence (2022).
Wu, J., Roy, J., & Stewart, W. F. (2010). Prediction modeling using EHR data: challenges, strategies, and a comparison of machine learning approaches. Medical care, 48(6), S106-S113.